ÁREA COGNITIVA
INTRODUCCIÓN
Un niño/a desde el nacimiento se encuentra atravesando una serie de etapas y periodos, tanto en su desarrollo como en su crecimiento, aparecerán factores que influyan de diversas formas en su madurez corporal y cerebral, ya sean de tipo externas como el ambiente en el que crece, su medio afectivo y social o de tipo internas siendo congénitas, prenatales o perinatales.
OBJETIVO.-
Establecer los beneficios, para el desarrollo cognitivo con la aplicación de ejercicios de estimulación temprana en niños/as 1 a 3 años.
Respecto a las características cognitivas se toma en cuenta desde, la primera etapa se denomina sensorio-motriz, En esta etapa los niños/as aprenden de sí mismos y de su alrededor, a través de sus actividades sensoriales y motrices. Los bebes pasan de responder primordialmente por reflejos y comportamientos al azar, en niños/as que dan sus primeros pasos orientados hacia una meta, organizan sus actividades en relación con su ambiente coordinan la información que reciben de los sentidos y van del aprendizaje por ensayo y error al uso de estrategias rudimentarias para la solución de problemas simples. Por ejemplo un bebe pasa de morder un objeto, llevárselo a la boca a identificar, observar el objeto distinguir su color, su forma, comprender que el objeto forma parte y representa un contexto real.
1 a 4 meses
Repiten comportamientos placenteros (succión), actividades se centran en el propio cuerpo más que el medio ambiente, adopción de reflejos adquiridos como: meterse objetos a la boca, empiezan a coordinar la información sensorial, no hay permanencia de objetos.
Repiten comportamientos placenteros (succión), actividades se centran en el propio cuerpo más que el medio ambiente, adopción de reflejos adquiridos como: meterse objetos a la boca, empiezan a coordinar la información sensorial, no hay permanencia de objetos.
4 a 8 meses
Se interesan más en el ambiente, repiten acciones que brindan resultados interesantes y prolongan las experiencias excitantes, aunque las acciones son intencionales no están orientadas a una meta, muestran permanencia parcial del objeto, pueden buscar un objeto escondido a medias.
Se interesan más en el ambiente, repiten acciones que brindan resultados interesantes y prolongan las experiencias excitantes, aunque las acciones son intencionales no están orientadas a una meta, muestran permanencia parcial del objeto, pueden buscar un objeto escondido a medias.
De 8 a 12 meses
A medida que coordinan lo que aprenden previamente (mirar y agarrar un sonajero) utilizan los comportamientos aprendidos (gatear para alcanzar un juguete), para lograr la meta, la conducta se vuelve más deliberada y con un propósito. Pueden anticipar eventos y desarrollar la permanencia de objetos, sin embargo buscan un objeto en el primer escondite aunque haya sido retirado, no hay seguimiento.
De 12 a 18 meses.
Sienten curiosidad a medida que varían a propósito sus acciones para ver los resultados. Exploran su mundo de manera activa para saber cuándo un objeto, evento o situación son nuevos. Intentan nuevas actividades y emplean el ensayo y el error para solucionar problemas, siguen desplazamiento de objetos pero como no pueden imaginar el movimiento que no ven, no pueden buscar el objeto donde no han visto que haya sido escondido.
Sienten curiosidad a medida que varían a propósito sus acciones para ver los resultados. Exploran su mundo de manera activa para saber cuándo un objeto, evento o situación son nuevos. Intentan nuevas actividades y emplean el ensayo y el error para solucionar problemas, siguen desplazamiento de objetos pero como no pueden imaginar el movimiento que no ven, no pueden buscar el objeto donde no han visto que haya sido escondido.
De 18 a 24 meses.
Puesto que durante la etapa de los primeros pasos han desarrollado un primitivo sistema simbólico (lenguaje) para representar eventos, no se hallan limitados al método de ensayo y error para la solución de problemas. Durante esta etapa su sistema simbólico les permite pensar en los eventos y anticipar sus consecuencias sin tener que recurrir siempre a la acción En la etapa de los primeros pasos comienza a dar muestras de descernimiento. La permanencia de objetos se halla desarrollada por completo.
Puesto que durante la etapa de los primeros pasos han desarrollado un primitivo sistema simbólico (lenguaje) para representar eventos, no se hallan limitados al método de ensayo y error para la solución de problemas. Durante esta etapa su sistema simbólico les permite pensar en los eventos y anticipar sus consecuencias sin tener que recurrir siempre a la acción En la etapa de los primeros pasos comienza a dar muestras de descernimiento. La permanencia de objetos se halla desarrollada por completo.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7143
Muy bien Jania :)
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